Viaje en Moto a
Uspallata, Febrero de 2018.
Integrantes: Edgardo (Superténere 750 1996), Esteban (Suzuki
DR 800 1993), Miguel (Kawasaki KLR 650 2017).
IDA
En los días 10, 11 y 12 de
Febrero se realizó en la ciudad de
Uspallata provincia de Mendoza el 4to encuentro internacional “Cristo
Redentor”, evento que va tomando popularidad entre los apasionados por las
motos y que considerando el lugar, la geografía y las distancias se convierte
en un tentador desafío, así fue que apenas
nos enteramos, Edgardo, Esteban y yo decidimos decir presentes. Planeamos salir
el miércoles 7 de Febrero para viajar tranquilos pues desde la ciudad de Puerto
Madryn son 1600 kilómetros hasta Uspallata. Pero no siempre las cosas salen tal
como se planean, cuestiones laborales retuvieron a mis compañeros hasta el
jueves a la tarde de modo que recién pudimos partir el día viernes 9. Esto nos obligó a marchar un poco más rápido
y en jornadas más largas que lo planeado originalmente. Salimos ese viernes a
las 05:30 de la mañana, las motos ya estaban cargadas y reabastecidas desde la
noche anterior de modo que salimos directamente a la ruta en una mañana fresca
que me hizo pensar que me había quedado medio corto con el abrigo, pero bueno,
en menos de una hora el sol nos estaría calentando así que a tiritar un poco y
a seguir adelante que el tiempo corre. Pasamos de largo Sierra Grande
calculando que la autonomía nos daría bien para llegar a San Antonio Oeste a
265 km de nuestra salida. Marchábamos a buena velocidad, 130/135 km/h de velocímetro
lo que en mi KLR significaba ir entre 5500 y 6000 rpm. Cargadas y a buena
velocidad las motos consumen más que el promedio y en vez de llegar con resto a
San Antonio llegamos con lo justo, Edgardo y yo con la reserva no así Esteban
que en una parada que hicimos para atender el llamado de la naturaleza
aprovechó para completar su tanque con un bidón que llevaba.
Luego de repostar en San Antonio
seguimos por la ruta 3 hacia Río Colorado a otros 250 km de distancia. El haber
andado un poco justos con el combustible en la etapa anterior nos hizo pensar
en un reabastecimiento intermedio de modo que paramos en General Conesa,
llenamos los tanques y seguimos viaje. Poco antes del mediodía estábamos en Río
Colorado donde volvimos a repostar, hasta aquí, luego de 500 km veníamos bien,
motos y pilotos. Nuestra próxima etapa sería Padre Buodo en la intersección de
las rutas 35 y 152 a unos 200 km hacia el norte. Este tramo puede resultar
cansador por la monotonía del paisaje pero tiene la ventaja del poco tráfico lo
que hace posible obtener buenos promedios de velocidad.
Sin mucho que reportar de esta
etapa llegamos a Padre Buodo, cargamos combustible, tomamos un café y comimos
algo liviano y no subimos nuevamente a las motos para los últimos 230 km de
este primer día para llegar hasta Victorica en la provincia de la Pampa.
Hicimos una parada intermedia en el pueblo de Tohay para completar los tanques
y luego tomamos las rutas 14, 13 y 105 las que pasando por Carro Quemado nos
llevó hasta Victorica donde arribamos alrededor de las 17:30 horas. Cubrimos
una buena distancia, 900 km en una jornada.
Victorica es un pueblo tranquilo,
llegamos sin reservaciones porque pensábamos que no tendríamos problemas en
conseguir alojamiento pero para nuestra sorpresa ese fin de semana se hacía un
importante festival por lo que los hospedajes estaban todos ocupados.
Finalmente la dirección de turismo municipal nos consiguió una habitación
triple un poco alejada pero con las comodidades necesarias para descansar.
Fuimos a cenar a un comedor que estaba en la esquina de la plaza principal por
lo que pudimos disfrutar de música autóctona interpretada por los artistas
presentes en el festival.
Lo importante en estos viajes
largos es no desatender las motos, en cada etapa controlar fluidos, presión de
neumáticos y dar un vistazo general. Como hicimos todo eso apenas llegamos al
alojamiento no fuimos al dormir medianamente temprano.
El día 10 nos levantamos con las
primeras luces del día y mientras el pueblo aún dormía salimos a la ruta.
Tomamos la RP10 hasta Santa Isabel y desde allí la 143, un lindo tramo, tranquilo
y con asfalto en muy buenas condiciones. Nos mantuvimos atentos a los incendios
forestales que por esos días habían castigado varias provincias de la zona y
que no pocas veces significó cortes de rutas por causa del fuego o el humo.
Tuvimos suerte porque a pesar de ver muchos campos color negro resultado de la
quemazón los humos se mantuvieron bastante lejos de nuestro camino, al menos
mientras pasábamos. Repostamos en
General Alvear y luego en San Rafael, en esa ciudad perdimos un poco de tiempo
porque en vez de tomar la circunvalación por el lado de Los Filtros pasamos por
una de las avenidas que cruza la ciudad (por querer ser más listos que el GPS J ).
Luego de retomar la 143 la
seguimos hasta encontrar la ruta 40, continuamos por esta pasando por San
Carlos y Tunuyán para tomar finalmente la ruta 7 que nos llevó hasta Uspallata,
lugar del encuentro. En este tramo del viaje encontramos unos paisajes
verdaderamente hermosos, carretera de pre-montaña con curvas, túneles y vistas
que hacen del viaje un continuo disfrute.
Alrededor de las 17 horas
arribamos a la cabaña que teníamos reservada, sin lujos pero cómoda y además a
media cuadra del lugar de encuentro de los moteros y a una cuadra de la
estación de servicios. Desarmamos el equipaje y nos fuimos a descansar un poco,
esa misma noche era la cena de camaradería, no queríamos estar cansados ;)
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